lunes, 26 de octubre de 2015

ejercicio de tic segundo



Historia de la computadora

Introducción


Computadora

Maquina capas de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procedimiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniendo otro conjunto de datos de salida.

Tipos de computadoras
Se clasifican de acuerdo al principio de operación de analógicas y digitales.

Computadora analógica
Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, logarítmicas, etc.) Pueden entregar la solución muy rápidamente pero tiene el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay re alambrar la circuitería (cambiar el hardware).

Computadora digital
Están basadas en dispositivos inestables, i.e., que solo pueden tomar uno de dos valores posibles: ´1´o´ ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferente problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.


Historia de la computación
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre la varilla, sus posiciones muestran valores almacenados, y es mediante dichas
posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos es la Pascalina inventada por Blaise pascal (1623-1662) de Francia  y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) de Alemania con estas máquinas, los datos se representan mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.


La primera computadora fue la maquina analítica creada por charles  Babbage  profesor matemático de la universidad de Cambridge en xix. La idea que tuvo charles  Babbage  sobre un computador que nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de esta método Babbage abandono la máquina de diferencias  y se dedicó al proyecto de la maquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó la universidad de Harvard, la Mark i, diseñada por un equipo encabezado por Howard h. Aiken. Esta máquina  no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la universidad de Pennsylvania la ENIAC (electronic numerical integrator and calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John mauchly y John eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la universidad,   tenía más de 18 000 tubos de vacía, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería  todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado por el departamento de defensa de los estados unidos, culmino   dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903-19579).las ideas de von Neumann  resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (electronic  discrete  varieble  automatic  computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basada en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de von Neumann  fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora puedas ser programada en un lenguaje, y no ´por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varia secciones de control, como en la aniac.
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generaciones no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
La forma en que están construidos.
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.

Primera generación 
En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó  que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los estados unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta, y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
Eran programadas en lenguajes de máquinas
En esta generación  las maquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (niversal computer), fue la primera computadora  comercial, que disponía de mil de palabras de memoria central y podrían leer cintas magnéticas, se utilizó  para procesar el censo de 1950 en los estados unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de  entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith ( 1860-1929), quien además fundó  una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM ( international bussines machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de las cuales se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington rand fabrico el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM  desarrollo la 702, la cual presento problemas en memoria, debido a esto no duro en el mercado.

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cal se produjeron varios cientos. Esta  computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se  pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la univac 80 y 90, la IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.

Segunda generación
Cerca  de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También  en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las características de las segundas generaciones don las siguientes:
Están construidas con circuitos de transistores.
Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de  menor costo.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y los atlas de la universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requiere saberlas “programar” (alimentarle instrucciones) para obtener resultados: por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones,

“corriendo” el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el “programa” resultante había que “guardarlo” (almacenarlo) en una grabadora de ASTTE, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros para las pc: este proceso podría tardar de 10 a 45 minutos, según el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejores circuitos, más memoria, unidades de disco flexibles y sobre todo con la aparición de programas de aplicaciones generales en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar, aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la pc. El software empieza a tratar de alcanzar el peso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.

El usuario de la computadora va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las maquinas grandes pasa la pc a ser pieza clave del diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto human interface que es la relación entre el humano y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonómico adaptado a las dimensiones humanas para disminuir el cansancio), diseños de pantalla anti reflejos y teclados que descansen la muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en  que el usuario pase menos tiempo capacitándose y entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús (lista de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos): otros programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientación de los usuarios novatos).se ofrece un sinnúmero de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas comerciales. Pero el problema “constante” es que ninguna solución para el uso de los programas es “constante”. Cada programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos menús. Se empieza a sentir que la relación usuario-pc no está acorde con los desarrollos del equipo y la potencia de los programas. Hace falta una relación amistosa entre el usuario y la pc.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC m460, la control data corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoro la 709 y saco al mercado la 7090, la national cash register empezó a producir máquinas para procesos de datos tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
La radio corporation of america introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje cobol, para procesos administrativos y comerciales. Después salió al mercado la RCA 601.

Tercera generación 

Con los progresos de la electrónica y avances de la computación con la computadora en la época de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3 
Las características de esta generación fueron las siguientes:                                                                               
Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados.                                                                            Su manejo es por medio de lenguajes de control de los sistemas operativos.                                                                                    La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90.                                                             
          195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, si no que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamó os que contaba con varias configuraciones incluía un sistema de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964  CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.

En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158 y 168). Univac compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas de gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6600 y 6700 de avanzado diseño, que se remplazaron por su serie 7000. Honey - well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A medida de la década de 1970 aparecen en el mercado las computadoras de tamaño  mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también mainframe que significa también, gran sistema), pero disponen  de gran capacidad de procesamiento. Algunas computadoras fueron las siguientes: la pdp-8 y la pdp-11 de digital equipment corporation, la vax (virtual address extended) de la misma compañía los modelos nova y eclipse de data general, la serie 3000 y 9000 de hewlett-packard  con varios modelos de 36 y 34, la Wang y honey-well-bull, siemens de origen alemán, la icl fabricada en Inglaterra. En la unión soviética se utilizó la US (sistema unificado ryad) que ha pasado por varias generaciones 

Cuarta generación
  Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica. Son circuitos integrados y alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”.
En 1976 Steve Wozniak  y Esteve Jobs  inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple   que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM: y está por su parte es aun de las cinco compañías más grandes del mundo.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y el sistema que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario, surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del software de las computadoras personales crese con gran rapidez, Gary kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr una utilización  sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de cp/m y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras por supuesto las, minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las maquinas pequeñas rebasan por mucha capacidad los grandes sistemas de 10 o 15 años antes, se requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por lo contrario su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi, o IBM por ejemplo, eran capaces de atender varios cientos de millones de operaciones por segundos.

Quinta generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y   en los estados unidos ya está en
actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.


 Modelo de von Neumann

Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John von Neumann. De acuerdo con él, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

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